martes, 9 de enero de 2018

Las estrellas son legión




Puedo comprender cosas como comida, muebles y calor, pero no quién soy, no dónde estoy, ni por qué sueño con mujeres caníbales que se abren el estómago.




Zan despierta sin la mayoría de sus recuerdos. Su amnesia solo le permite recordar varios datos de su pasado, pero que no tienen sentido para ella. Sus hermanas intentan ofrecerle información, como el lugar donde se encuentra y quién es. Zan se encuentra en una nave-mundo, Katazyrna, y durante ciclos ha luchado por adentrarse en el Mokshi, que se encuentra fuera del Anillo Exterior de la Legión. 

Por motivos desconocidos, cuando Zan se adentra en el Mokshi regresa a su hogar sin recordar nada. Las Katazyrna cuidan de ella y la ayudan a recuperar sus recuerdos, para que inicie una vez más su entrenamiento y vuelva a liderar el ataque. Jayd es quien más cercana se muestra a ella y aunque Zan no confía totalmente en ella, por algún motivo se siente cómoda al contar con su ayuda. ¿Quién es Zan? ¿Por qué pierde sus recuerdos en el ataque? Parece que Jayd conoce muchos secretos que no está dispuesta a revelar a su compañera. 



La historia tiene dos voces narradoras. Por un lado nos encontramos con capítulos narrados por Zan, más numerosos; por otro, Jayd irá revelando poco a poco la misión que ambas planearon para hacerse con el Mokshi, y cómo terminó traicionando a Zan para alcanzar tal propósito.

Después de enfrentarse a sus enemigas en un ataque, Zan es reciclada y enviada a los confines del mundo. Dispuesta a todo por regresar a su hogar y salvar a su gente, irá escalando nivel a nivel enfrentándose a grandes peligros. No estará sola, Das Muni, Casamir y Arankadash, cada una de ellas pertenecientes a diferentes mundos, con personalidades muy distintas  y movidas por cuestiones diversas, se unirán y colaborarán para alcanzar una misma meta.  Estos capítulos me han resultado apasionantes, el mundo creado por la autora es magnífico y a través de las protagonistas aparecen conceptos muy interesantes sobre la maternidad, clasismo, racismo… los personajes de la historia deberán construirse así mismos para superar su situación.


Mientras tanto, Jayd está sumergida en otra guerra. Casada con su enemiga, luchará para vengarse de quienes están terminando con su mundo. Sus capítulos son también entretenidos, aunque repite en exceso el tema de la traición a Zan, alargándose en revelar qué sucedió. Con ella comprendemos más aspectos sobre este mundo y la importancia que tienen en él las mujeres capaces de engendrar niñas.



Cuando comprendes lo que es el mundo, te quedan dos opciones: o te vuelves parte del mundo y perpetúas el sistema para siempre, hasta la próxima generación, o luchas contra él y construyes algo nuevo. 




La nave mundo en la que habitan está vivo, pero enfermo. En los niveles que descubrimos a través de la narración de Zan, somos testigo de la decadencia y enfermedad que sufre. La idea de que este organismo se renueve a través de lo que engendran sus habitantes es muy interesante y nos permite debatir sobre temas como los mencionados con anterioridad. 

Cada nivel está descrito al detalle. Conocemos a quienes habitan el lugar y las diferencias de creencias y pensamientos existentes. Es posible que algunos parajes no sean tan espectaculares para el lector, pues la trama no se detiene tanto en ellos, pero no están ahí por casualidad. ¿Cómo olvidar ese nivel con un techo acristalado con el que una de las protagonistas es herida?


Una novela de space opera que se desarrolla en un universo muy interesante, donde los personajes están bien creados y perfilados, con una narración descriptiva y que utiliza los diálogos de manera concisa y acertada. Su traducción en castellano está a cargo de Alexander Páez, gracias a quien he podido sumergirme en este mundo moribundo donde en un principio solo había incógnitas que con el pasar de los episodios fueron resueltas.  


FICHA TÉCNICA:

Las estrellas son legión (The Stars Are Legion)
Kameron Hurley (Traducción de Alexander Páez
Alianza editorial  |  Runas
Rústica con solapas  |  Ebook
350 páginas  | 2017

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. 
Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. 

VALORACIÓN:

4 comentarios:

  1. Una gran lectura. Puede que no sea un libro perfecto de 5 estrellas, pero esta muy bien hecho. Se pierde por el medio en un aventura visceral llena de personajes interesantes, pero la historia es tan potente que te atrapa sin querer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesa un poco la trama de Jayd hasta que comienza a contarnos los secretos, por lo demás a mí me encantó ^^

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias, Vanesa, por al reseña! Me alegra mucho que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mejores de mis lecturas de 2017 :)
      ¡Gran trabajo!

      Eliminar