Recomiendo Inside no 9; Sense8, de la que próximamente publicaré entrada individual; y Äkta männikor, serie sueca de ciencia ficción de la cual publiqué crítica de su primera temporada.
El argumento se separa casi definitivamente de la saga de libros. Los responsables de la ficción ya anunciaron que ésto sucedería, puesto que la serie, al estrenar temporada anualmente, adelantará a la trama los libros que aún no se han publicado (por no estar, no están ni escritos). Se anunció además que aunque los caminos sean distintos, el desenlace será el mismo.
Las tramas de muchos personajes eran muy distintas a las que conocía por los libros, y aún así, me gustaban. Me convenció cada cambio a pesar de ser una temporada bastante comedida (La trama de muchos personajes puede resumirse en una línea). A partir de los tres últimos capítulos comienzan a suceder muchas cosas. Son tres capítulos resultones, que consiguen ocultar con sus impactantes secuencias una temporada mediocre. La más espectacular se desarrolla en el octavo episodio, en Casa Austera, escena que existe gracias al director del capítulo, Miguel Sapochnik, a quien los creadores de la serie sólo le pidieron que hiciera algo en esa localización...
Destaco las historias e interpretaciones de Lena Headey, en su interpretación de Cersei Lannister, con una última escena difícil de olvidar (Mención especial para Rebecca Van Cleave, doble de Heady, quien realizó toda la secuencia); Sophia Turner en el rol de Sansa Stark, que sigue descubriéndose así misma y creciendo; Maisie Williams interpretando a Arya Stark, no deja de sorprenderme cómo ha sabido darle vida a este personaje tan joven y a la vez tan complejo; Peter Dinklage, como Tyrion Lannister, siempre magnífico aunque en los primeros capítulos no tuviera unos diálogos muy interesantes... Por el contrario, esperaba mucho más de tramas como la de Dorne, o de personajes como Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y Margaery Tyrell (Natalie Dormer).
Steve Pemberton y Reece Shearsmith protagonizan cada historia donde interpretan a personajes con distintos registros. Desde un importante científico, pasando por un cazador de brujas, o un cuñado bromista.
Jane Gloriana Villanueva (Gina Rodríguez) de 23 años, tiene planificada su vida al lado de su novio, Michael (Brett Dier), con el que quiere casarse y formar una familia. Cumpliendo la promesa que hizo a su abuela de no perder su virginidad hasta después del matrimonio, cuando Jane descubre que está embarazada debido a un error médico, todos sus planes se derrumban.
No tenía pensado verla, pero algunas amistades comenzaron a hablar muy bien de ella y me animé, y ha sido toda una sorpresa. Utilizar un narrador (voz de Anthony Mendez) le da mucho dinamismo, además del recurso de mostrar en pantalla información sobre los personajes y situaciones. Evidentemente, la serie no sigue en exclusiva lo que le sucede a Jane y el posterior desarrollo del embarazo. Su familia, pareja, amistades, trabajo, junto al padre del bebé, Rafael Solano (Justin Baldoni) y sus propios asuntos, darán pie a un sinfín de tramas que van desarrollándose a gran velocidad. Al final han enredado un poco la historia amorosa, algo fuera de lugar, pues se agradece una historia distinta alejada del drama romántico juvenil.
Gina Rodríguez, ganadora en 2015 del Globo de oro en la categoría de comedia, da vida a un personaje femenino muy creíble, demostrando gran versatilidad al interpretar a Jane, quien intenta seguir adelante aceptando su situación con la mayor normalidad posible.
Está basada en la telenovela venezolana "Juana la virgen" de 2002, protagonizada por Daniela Alvarado y Ricardo Álamo, donde Juana, de 17 años y soltera, descubría que había sido inseminada accidentalmente y sería mamá en pocos meses.
Tras la caída de S.H.I.E.L.D., Phil Coulson (Clark Gregg) se enfrenta a la difícil tarea de reorganizar la agencia desde sus cimientos. Mientras tanto, seguirá realizando esos extraños dibujos, vigilado muy de cerca por la agente Melinda May (Ming-Na Wen). El guión ha mejorado notablemente y además de desarrollar la historia, vamos conociendo a los personajes y sus conflictos. La trama sobre estos símbolos y el obelisco es muy interesante, También la relacionada con Skye (Chloe Bennet) y su familia, junto al desarrollo del personaje de Leo Fitz (Iain De Caestecker).
Aún tiene trabajo que hacer. Como evitar capítulos de relleno con historias que sabemos no van a llegar a nada; o mejorar sus escenas de acción, sobretodo cuando utiliza dobles. Las nuevas incorporaciones al elenco de Nick Blood, como Hunter; Henry Simmons, como Mack; y Adrianne Palicki, como Bobbi Morse, han sido muy acertadas.
Necesita una trama horizontal. Después de 6 temporadas la sitcom acusa la falta de un hilo conductor en su historia, más allá de presentarnos a tres familias con sus particularidades. Los personajes adultos, como Jay (Ed O'Neill), Gloria (Sofía Vergara), Mitchell (Jesse Tyler Ferguson), Cam (Eric Stonestreet) y Claire (Julie Bowen) han explotado sus caracteres hasta aburrir; los personajes juveniles son ahora más interesantes pues al menos están sufriendo cambios relevantes.
Lo llamativo de esta serie era su capacidad de hacerte reír con diversas situaciones y unos personajes muy definidos e interesantes. Lo complicado está en seguir haciendo reír con el mismo tipo de chiste durante seis años. No creo que la vea el próximo año, al menos no de manera regular.
Bonnie (Allison Janney) ha sido lo mejor de la temporada, siendo quien más cambios ha sufrido junto a su hija (aunque los de esta no mantenían una continuidad, ha necesitado recordarnos en la season finale su estado laboral y demás). Otra que no seguiré de manera regular.
CBS
Estados Unidos
24 Episodios | 25 min.
Comedia
The Big Bang Theory
Temporadas: 6 | 7 | 9
Nueva serie de superhéores de The CW, en esta ocasión protagonizada por Barry Allen (Grant Gustin) a quien conocimos en la segunda temporada de "Arrow" cuando visitó Starling City. Al finalizar su visita, Barry regresa a su ciudad justo antes de la explosión del generador de partículas en el que laboratorios S.T.A.R estaba trabajando, y ser alcanzado por lo rayos de la tormenta que la explosión originó.
Después de nueve meses en coma, Barry despierta en el lugar donde se desencadenó la grave explosión, donde Cisco (Carlos Valdes), Caitlin (Danielle Panabaker) y Harrison Wells (Tom Cavanagh) han estado trabajando para mantenerlo con vida. Descubrirá que su organismo ha cambiado, y que ahora tiene supervelocidad.
Primeros capítulos entretenidos pero con un guión con necesidad de mejoras. A partir del crossover con Arrow (Stephen Amell) y el desarrollo de una trama serializada ("Daredevil" ya ha demostrado que no es necesario meter un caso por capítulo para que una serie de este tipo funcione) con el villano de la temporada y varios personajes relevantes más, la serie mejoró bastante.
Harrison Wells, Barry Allen, Joe West (Jesse L. Martin), varios personajes recurrentes del universo DC, un puñado de crossovers (seis episodios donde aparecen personajes de la otra ficción), un guión más centrado en lo que quería contar y una buena season finale han conseguido que la temporada haya ido a mejor con el paso de los capítulos.
The Last Man on Earth
La premisa inicial termina pronto, pues entra en escena Carol (Kristen Schaal). Sin embargo, en lugar de darle dinamismo a una serie con un único actor, la ficción regala una consecución de escenas plagadas de estereotipos sobre ambos géneros. Consigue superarlo, dándole un toque cómico a estas situaciones, pero la entrada de un nuevo personaje convierte a la serie en algo difícil de digerir, con un protagonista repulsivo que pone sus propios intereses (sexuales) por encima de todo y todos. Gran decepción.
The CW
Estados Unidos
23 Episodios | 45 min.
Fantasia | Horror | Drama
Temporadas: 4 | 5 | 7 | 8
La serie ha mejorado respecto la última temporada. Destaco la trama de Damon (Ian Somerhalder) y Bonnie (Kat Graham), junto con la incorporación de Kai (Chris Wood) alrededor de los cuales se crea un argumento muy interesante que se convertirá en el eje central de la temporada. Ha sabido resolver uno de sus mayores problemas: el exceso de personajes con subtramas definidas que se quedaban suspendidos en la serie una vez estas historias concluían. Gran parte de esos personajes recurrentes han encontrado finalmente un cierre en la ficción, o han encontrado el camino, como es el caso de Enzo (Michael Malarkey) quien durante muchos capítulos comenzó a desarrollar una trama que no llegó a ningún lado.
En la recta final de temporada se anunció la salida de varios actores del elenco original, como la de Nina Dobrev, protagonista principal femenina. Personalmente quería una salida de los dos personajes principales, para cerrar bien su historia, pero el desenlace me ha convencido. El próximo otoño comprobaremos si la ficción puede continuar sin Elena Gilbert y su diario.
En esta temporada conocemos más de la historia de la familia de los originales, cuando aún eran niños humanos y vivían en la aldea, y siglos después, durante su etapa en Nueva Orleans. Esta parte es bastante interesante para entender la relación actual de todos los hermanos, y los motivos por los que Niklaus (Josep Morgan) mantiene con ellos una relación tan tensa.
No me gustó el cambio de varios actores (aunque dejen la puerta abierta a que sea algo temporal) por mucho que la explicación sea convincente. Si estás interpretando al mismo personaje tienes que parecer ese personaje, y esto no siempre se ha cumplido. Me costó llegar al final pues el argumento no me atraía. Espero que el próximo año la historia de las brujas, con Davina (Danielle Campbell) a la cabeza, tenga más peso y no entren en escena cuando los hermanos no pueden solucionar un problema. Destaco a Josep Morgan y Daniel Gillies en su papel de Eijah.
El viaje de Emma (Jennifer Morrison) y Hook (Colin O'Donoghue) al Bosque Encantado consiguió salvar a su familia y amigos, pero trajo consigo varias sorpresas. Una relacionada con el final feliz que tanto desea Regina (Lana Parrilla), y otra con el universo de Frozen.
La trama de Frozen es entretenida, han dado la dosis adecuada de cada personaje sin llegar a desarrollar en exceso una historia paralela a las películas de animación. La aparición de la Reina de las Nieves, y el personaje de Regina han sido lo mejor de este ciclo. En su regreso se aventuraron a mezclar personajes como Cruella de Vil (Victoria Smurfit) y Ursula (Merrin Dungen) junto al regreso de Maléfica (Kristin Bauer) creando más hilos argumentales cuando aún quedaban muchas cosas que contar. Parece que los guionistas se dieron cuenta de lo absurdo que era todo, y la serie retomó el guión de la parte final de la tercera temporada, centrándose en los personajes principales de la serie.