Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

viernes, 8 de mayo de 2015

Fuerzas de Defensa Coloniales I: La vieja guardia


La vieja guardia (Old Man's War)
John Scalzi (Traducción de Rafael Marín
Fuerzas de Defensa Coloniales #1 (Old Man's War #1)
Booket
304 páginas  |  2012


El día en que cumplen 75 años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales. En el universo se está librando una guerra por los planetas todavía deshabitados. El ejército está formado por ancianos a los que les dan cuerpos de jóvenes de veinte años, que deberán viajar a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir, sin la posibilidad de regresar a la Tierra.

Continúo mi inmersión en la ciencia ficción de la mano de un autor desconocido para mí,  John Scalzi, escritor estadounidense nominado en tres ocasiones en los Premios Hugo por la saga iniciada con este título y ganador en el año 2013 por su novela "Redshirts" donde homenajea a Star Trek. 

Es un subgénero de la ciencia ficción que tampoco me es muy conocido, mi único acercamiento a la space opera bélica era hasta el momento "El juego de Ender" de Orson Scott Card, historia que me gustó bastante. Así que, cuando @Belcebon  me recomendó "La vieja guardia", y tras leer su sinopsis, me lancé a por el libro. 




John Perry acaba de cumplir 75 años. Hace una década su mujer Kathy y él decidieron que cuando llegara el momento se alistarían en las Fuerzas de Defensa Coloniales (FDC).  Hoy sólo quedan recuerdos de lo que fue su vida con Kathy, una tumba que visitar y un cuerpo achacado por la edad.   Con una vida llegando a su fin en la Tierra, la idea de luchar para la Unión Colonial bajo unas condiciones que desconoce se convierte en su gran esperanza. 

Dividida en tres partes, John Perry irá narrando cómo vive el proceso de alistamiento, entrenamiento y finalmente, las ofensivas contra un sinfín de razas alienígenas.

El protagonista está acompañado de muchos personajes secundarios que entran y salen de la trama a una velocidad pasmosa. No son grandes personajes, pero cumplen su función. Sobretodo el gran amigo de John Perry que por casualidad tiene todos los conocimientos de física y matemáticas necesarios para resolver cualquier inconveniente que va surgiendo a lo largo de las distintas batallas. 




La novela engancha desde el primer momento, es muy entretenida y está narrada sin grandes pretensiones. John Perry  da la información justa que necesitas para ir entendiendo la historia. Tiene bastante diálogo, en un tono de humor que en un primer momento me descolocó pero al que te acostumbras enseguida  (entrada a parte le dedicaría al lapso de tiempo en el que John y su grupo de amigos obtienen sus cuerpos rejuvenecidos). 

Tal vez es demasiado previsible. No hay que ser una gran entendida en el género para descubrir el significado de ciertas frases y saber que en el futuro esa idea se desarrollará. Ocurre desde los primeros días de alistamiento cuando John Perry pasa su primer reconocimiento médico en la Unión Colonial. 



Scalzi no utiliza esta historia para darnos un discurso militarista. Hay batallas, sangre, violencia y muchos muertos, pero en ese sentido está narrada de manera muy distinta a "El Juego de Ender". Y si esto no fuera suficiente tenemos viajes y saltos espaciales.  "La vieja guardia" es también una historia de segundas oportunidades, Perry fue escritor en nuestro planeta, y ahora tiene la posibilidad de demostrar que puede ser un buen soldado y ayudar a los colonos.

Es además una historia de amor. De amor a la vida, a los tuyos, y hacia esa persona con la que te ves compartiendo tus grandes momentos.  No es la trama central, incluso para muchos lectores puede pasar desapercibida, pero a mí me ha tocado, sobretodo una frase que John Perry utiliza casi al final de la novela cuando alguien le pregunta qué sintió cuando Kathy murió.



La vieja guardia es la primera novela de la saga, que continúa con Las brigadas fantasma, La colonia perdida, La historia de Zoë, La humanidad dividida y The End of All Things.



John Scalzi trabajó como crítico para diarios y webs antes de iniciar su etapa de escritor. Su saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales ha sido nominada a reconocidos premios de la ciencia ficción. Además Scalzi escribe diariamente en su blog dedicado a la ciencia ficción: Whatever.
En 2014 se anunció que el canal SyFy preparaba una serie adaptación de la saga de libros, cuyo título sería Ghost Brigades (Las Brigadas Fantasma). Después de varios años sin más noticias, en diciembre de 2017 se anunció la adaptación de la primera novela en formato película para Netflix.


martes, 5 de mayo de 2015

Lights Out, de Holly Black.


Lights Out 
Holly Black
Puffin - Edición Kindle    Colección: Doctor Who 50 Aniversario 

40 páginas | 2014


78351 trabaja en la Intergalactic Coffee Roasting Station, transportando café en su nave desde la estación a otros planetas. La estación órbita el planeta Cloris, que tiene un clima ideal para el cultivo de los granos de café con súper-cafeína que la hacen famosa. Por este motivo el Doctor se encuentra de paso también en la Estación. Sus caminos se cruzaran muy pronto...

Relato corto incluido en la serie de Puffin con motivo de la celebración del 50 aniversario de Doctor Who.  Está escrito por Holly Black, escritora de la saga infantil "Las crónicas de Spiderwick"



La historia se sitúa temporalmente entre los episodios "Deep Breath" e "Into the Dalek". Después de su primera aventura juntos, el Duodécimo Doctor deja a Clara en Glasglow (Escocia), donde tras una conversación muy emotiva deciden ir a tomar juntos un café. En el segundo capítulo, "Into the Dalek", el Doctor se desmaterializa en el instituto donde Clara trabaja, donde ésta le dice que él se fue a por el café hace tres semanas. El Doctor le dice que le han surgido asuntos que le han entretenido. 


En este lapso de tiempo el Doctor ha viajado  hasta la Estación Intergaláctica de Café  (ICRS) para comprar el café para Clara y él.  En ese momento las luces se apagan. Cuando todo vuelve a la normalidad alguien ha fallecido. El Doctor investigará lo que sucede, y para ello buscará a un acompañante, 78351, al que el Doctor llamará Fifty-One (51).




Por su ambientación prometía. Sin embargo, su situación geográfica y temporal, junto a dónde se sitúa en la línea temporal de la serie es lo único que me ha gustado.  El relato entretiene durante sus páginas, pero ya está, no aporta mucho más salvo conocer qué estuvo haciendo el Doctor (un recurso que puede ser utilizado hasta el infinito, ya que pueden meter una historia cada vez que desaparece un segundo). 

Está narrado por Fifty-One, algo que al principio descoloca bastante.  La escritora deja la puerta abierta a más aventuras, ya que este compañero temporal reconoce al Doctor, aunque no a esta regeneración, dejando ver que sus vidas se cruzaron en otro momento. En esta historia se da cierta información sobre este pasado, pero te deja con ganas de saber más. 



Una aventura simplona donde el Doctor vive una aventura más de las muchas que ha vivido. Personajes desdibujados en una ambientación que a priori era interesante.