Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

lunes, 27 de enero de 2014

[Desafío] Premios Locus - Fantasía

¡Otro desafío más! 
Y me hago a mí misma la promesa de no apuntarme a más este año (al menos literarios). 


Mss Back de Monsters are such innnteresting people ha organizado este reto, que consiste en leer los libros que han sido galardonados con el premio Locus en la categoría de fantasía.  Tengo muy poquitos leídos así que con este no me pondré un limite de tiempo para finalizarlo. 






                9/36 



1978 J. R. R. Tolkien por El Silmarillion
1979 No se concedió
1980 Patricia A. McKillip por Arpista en el viento
1981 Robert Silverberg por El castillo de Lord Valentine
1982 Gene Wolfe por La garra del conciliador
1983 Gene Wolfe por La espada del líctor
1984 Marion Zimmer Bradley por Las nieblas de Avalón
1985 Robert A. Heinlein por Job: una comedia de justicia
1986 Roger Zelazny por Trumps of Doom
1987 Gene Wolfe por Soldado de la niebla
1988 Orson Scott Card por El séptimo hijo
1989 Orson Scott Card por El profeta rojo
1990 Orson Scott Card por Alvin el aprendiz
1991 Ursula K. Le Guin por Tehanu
1992 Sheri S. Tepper por La bella durmiente
1993 Tim Powers por La última partida
1994 Peter S. Beagle por The Innkeeper's Song
1995 Michael Bishop por Jugadas decisivas
1996 Orson Scott Card por Alvin, el oficial
1997 George R. R. Martin por Juego de tronos 
1998 Tim Powers por Earthquake Weather
1999 George R. R. Martin por Choque de reyes
2000 J. K. Rowling por Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
2001 George R. R. Martin por Tormenta de espadas 
2002 Neil Gaiman por American Gods
2003 China Miéville por La cicatriz
2004 Lois McMaster Bujold por Paladín de almas
2005 China Miéville por El consejo de hierro
2006 Neil Gaiman por los Hijos de Anansi
2007 Ellen Kushner por El privilegio de la espada
2007 Terry Pratchett por Making Money
2009 Ursula K. Le Guin por Lavinia
2010 China Miéville por La ciudad y la ciudad
2011 China Miéville por Kraken
2012 Danza de Dragones por G.R.R Martin
2013 The Apocalypse Codex por Charles Stross
2014 Neil Gaiman por El océano al final del camino.

domingo, 26 de enero de 2014

El maravilloso mago de Oz


El maravilloso mago de Oz (The Wizard of Oz)
Lyman Frank Baum
Juventud
232 páginas | 2005


Dorothy y su perro Totó son llevados por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en una de cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojala ta y al León Cobarde, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y realizará sus deseos.

El Mago de Oz fue publicado por primera vez en 1900. Aunque la mayoría conoció la historia gracias al éxito de la película musical de 1939 protagonizada por Judy Garland.

No he visto la película completa (algunos trocitos por aquí y por allá) y tampoco había leído el libro aunque tenía ganas de conocer más a los personajes de los que es inevitable no haber escuchado algo. Tras el estreno el año pasado de la película protagonizada por James Franco volví a ponerme como objetivo leer este clásico. Aprovechando que este año volví a trabajar como monitora, la elegí (junto a los niños) como una de las lecturas de este curso. 

Tiene una lectura muy sencilla. Tiene bastantes diálogos y los capítulos son cortos. La historia es muy directa y no dedica gran tiempo a contarnos tramas que no van a servir más que para rellenar. Es un libro infantil así que esto es normal aunque en algunos momentos, a mi edad, puedas pensar que es una historia simple. No lo es, así es perfecta. 

Nuestra aventura comienza en Kansas, cuando un tornado irrumpe en la vida de la pequeña Dorothy (que vive con sus tíos Henry y Em) y su perro Totó. A través del tornado, Dorothy y Totó llegan al país de los Munchkin donde son recibidos por sus habitantes con mucha alegría. La niña quiere volver a la casa junto a su familia, y así, siguiendo los consejos de sus nuevos amigos toma la decisión de viajar hasta la Ciudad Esmeralda y pedirle a Oz que la lleve de regreso.

El camino que va a la Ciudad Esmeralda está pavimentado con ladrillos amarillos expresó la Bruja, de modo que no podrás perderte. 


Por el camino irá encontrandose con otros personajes que la acompañaran en su aventura. Así tenemos al Espantapájaros, el Leñador de Hojalata, y un León Cobarde. Cada uno de ellos deseará encontrarse con el Mago para solicitarle algo que desean.

A través de sus aventuras iremos conociendo los países y los distintos habitantes de este mundo. Mucha magia en una historia de búsqueda que, particularmente, me ha mantenido con una gran sonrisa durante su lectura.

-Sin embargo -dijo el Espantapájaros-, yo pediré un cerebro en vez de un corazón, pues un tonto sin sesos no sabría qué hacer con su corazón si lo tuviera.
-Yo prefiero el corazón -replicó el Leñador-, porque el cerebro no lo hace a uno feliz, y la felicidad es lo mejor que hay en el mundo.

lunes, 13 de enero de 2014

Frankenstein o el moderno Prometeo



Frankenstein o el moderno Prometeo
(Frankenstein; or, The Modern Prometheus)
Mary Shelley 
Edimat    Colección: Clásicos de la literatura 
284 páginas | 2008

El primer impulso de Mary Shelley - que tenía 18 años cuando escribió esta obra - fue el de crear una historia aterradora. Pero el proceso creativo posterior hizo de esta novela una obra cuyo hilo vertebrador es la profundización y el estudio del alma humana. Frankestein o el Moderno Prometeo, que es el título completo de la novela, nos desvela sus más misteriosos secretos escondidos.


Compré esta edición en un mercado navideño por 3 €. Hace varios años (cuando comencé la universidad) había comprado  Drácula de la misma editorial por un precio similar y estaba  en perfecto estado así que este año de cabeza a por él, pues llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este clásico. 

El objeto de estudio y del deseo de los hombres más sabios desde que el mundo se había creado estaba a mi alcance.

Las primeras páginas están dedicadas al contexto histórico en el que se realizó esta obra. A mí esta parte me ha gustado porque la historia me interesa. Después de esto nos habla de la autora, Mary Shelley, de cómo era la familia donde se crió y cómo fue su vida. También nos cuenta las motivaciones que la llevaron a escribir Frankenstein. No voy a contar nada, pero tiene una vida de culebrón total... intrigadísima me tenía.  Evidentemente, a quién estos asuntos no le interesen pueden ir directos a la novela.

Una vez puestos en contexto comienza la novela, donde he visto mucho reflejo de la vida de Shelley. El libro comienza con una serie de cartas escritas por Robert Walton, dirigidas a su hermana Margaret Saville. Walton ha emprendido un largo viaje para cumplir uno de sus sueños, anhela tener un amigo con quién compartir su dicha, hasta que cierto día, misteriosamente, en el océano donde no esperaba encontrar nada, descubre a un hombre enfermo al que socorre. Este en agradecimiento le narra su desdichada historia.

Dividida en pequeños capítulos conoceremos la historia de Victor Frankenstein, quién siendo muy joven comenzó a interesarse por la metafísica y otras materias. Los años pasan felices rodeado de su familia, decide ir a la universidad donde muy pronto contacta con  profesores de filosofía natural, quienes le harán replantearse sus conocimientos y adentrarse y dedicarse por entero a sus estudios.
Se me pedía que cambiara quimeras de ilimitada grandeza por realidades de poco valor.

La procedencia del principio de la vida será el detonante de Frankenstein, quien durante años trabajará para dar respuesta a esta cuestión. Una vez realizado su sueño, descubriendo su error, se inicia una caza entre creador y criatura que nos llevará hasta el desenlace.

El libro no es muy extenso. Además se lee fácilmente debido al modo en el que está narrado. Sin embargo hacia el final se me hizo bastante pesado por la forma de expresarse, acorde con la época en la que está escrita, si, pero para mí se me hacía aburrido leer una y otra vez todos los adjetivos con los que el protagonista describía a su muy adorada y muy querida familia y como la criatura era el peor ser que existía sobre la tierra


Fue una una triste noche de noviembre cuando contemplé el logro de mis esfuerzos (...). ¿Cómo puedo explicar mis emociones ante esta catástrofe o cómo puedo describir al desgraciado que con tantos infinitos esfuerzos y cuidados había intentado formar?


Cada uno de los personajes está cuidado al detalle, consiguiendo que la historia vaya más allá de una historia de fantasmas. La ética y la moral humana son tratadas con una delicadeza que me ha sorprendido gratamente. Los capítulos narrados por la criatura están, por este hecho, entre mis favoritos.



martes, 7 de enero de 2014

Nothing O'clock, de Neil Gaiman


Nothing O'clock
Neil Gaiman
Puffin - Edición Kindle    Colección: Doctor Who 50 Aniversario 

45 páginas | 2013


Hace miles de años, los Señores del Tiempo construyeron una cárcel para el Kin. Se hizo totalmente inexpugnable e inalcanzable. Mientras existieran los Señores del Tiempo, el Kin quedaría atrapado para siempre y el universo estaría a salvo. Lo habían planeado todo… todo, lo que no fuera la Guerra del Tiempo y la caída de Gallifrey. Ahora el Kin es libre de nuevo y sólo queda un Señor del Tiempo para detenerlo…





Mi primer libro leído en 2014. No fue el primero en comenzar y pensé que tardaría algún que otro mes por aquello de leerlo en inglés. Pero este libro tiene varias cosas que me pierden:  Evidentemente, el Doctor; Neil Gaiman; y una historia fantástica que me enganchó e hizo que me pasara horas y horas al lado de mi libro con un diccionario al lado para ir anotando lo que no entendía. 

Para mí ha sido un gran logro personal. El año pasado leí solo un libro en ingles y tardé pues... ... demasiado. Me quedé, por tanto, sin ganas de seguir con más lecturas. Pero con esta historia he disfrutado mucho y aunque no conocía muchas palabras, sí era capaz de entender en su mayoría lo que estaba sucediendo (además tiene muchísimo diálogo). Leer página > encontrar palabras desconocidas > buscarlas > anotarlas en un listado para ir añadiendo poco a poco todas esas palabras a mi vocabulario, así capítulo a capítulo...  ¡hasta el final!


-You're telling me it's timey-wimey, aren't you?



Pero voy a lo importante ¡el relato!
Con motivo de la celebración del 50 aniversario de Doctor Who, la editorial Puffin ha publicado una serie de historias cortas, cada una de ellas protagonizada por una regeneración del Doctor. Nothing O'clock es la última publicación, y está protagonizada por el undécimo Doctor y por su acompañante Amy Pond.

La TARDIS viaja en el tiempo hasta 1984. Muy pronto el Doctor tiene la sospecha de que algo no va bien, todo está en silencio... y ambos comienzan a investigar qué puede ser lo que está sucediendo. Por otro lado tenemos a la familia Browning, que está viviendo días extraños después de que un hombre con una mascara de conejo irrumpiera en su vivienda para comprarla por una cantidad escandalosa de dinero.

Y no voy a contar más, aunque como imaginareis, ambas lineas convergerán.  El relato es fantástico, aunque el final me parece un poco precipitado, y es que durante 5 capítulos vamos conociendo a la pequeña Polly Browning y los misteriosos personajes que van apareciendo en la vivienda familiar... y luego todo se resuelve de una manera precipitada.  Neil Gaiman ha creado en 45 páginas una historia que en la pantalla hubiera dado para mucho.  Aún así, perfecta.



- Ask me what the time is.
She opened her mouth. It was dry. She licked her lips, and muttered. - What time is it?.
- And my name - he said - Say my name. I'm Mister Wolf. 




Las escenas donde aparecen los personajes con máscaras son estupendas, la de la cita (que no está completa para evitar spoilers) es una de mis preferidas. Ciertos momentos protagonizados por Amy me han traído muy buenos recuerdos de esta etapa de la serie. ¡Me he quedado con ganas de más! 

viernes, 3 de enero de 2014

Document your life #3 December 2013

Trabajo y con ello ilusiones. 
Algún que otro disgusto que sólo me da fuerzas para continuar y pensar en dónde quiero estar dentro de unos meses. 
Personas estupendas que comienzo a conocer. A algunas a coger muchísimo cariño...
Reencuentros. Lluvia. Y muchas mesas pintadas de tempera.

 Y dedos con pegamento.